Maureen Choi es una violinista única, magnética, que, provista de una técnica envidiable, es capaz de hipnotizar al público con la sensibilidad que emana de su violín. Escucharla en directo es algo difícil de olvidar. De familia coreana y nacida en Estados Unidos, se graduó de violín clásico en Michigan State University y jazz en Berklee College, donde ahora también es profesora.
Forma su cuarteto a su llegada a España y desde entonces han ganado competiciones internacionales de jazz y recorrido escenarios y festivales de toda España y Estados Unidos.
Presentaron su segundo disco, «Ida y Vuelta» (2015), en el prestigioso ciclo AIEnRuta-Jazz, y en el mayor mercado de música del mundo, el Festival South by Southwest en Austin (Texas).
«No todo está inventado en música. Este grupo capitaneado por la ya casi mítica y jovencísima violinista Maureen Choi, nos ofrece una lujosa mezcolanza de jazz, flamenco, folk, canción latina… con un denominador común a todo, más allá de su originalidad: su calidad». (Larry Harlow, Latin Grammy Lifetime Achievement Award)
Han tocado por toda España, y han llenado el Café Central de Madrid por cuarto año consecutivo, justo antes de embarcarse en su segunda gira por Estados Unidos: 10 conciertos que les llevaron por ciudades como Chicago, Cleveland, Akron, Detroit, Baltimore, Boston y Nueva York, de la que se hicieron eco prestigiosos medios especializados como Downbeat Magazine y «La Hora Cultural» de RTVE.
Presentaron un nuevo espectáculo con la música de Maureen Choi Quartet y las coreografías de dos de los bailarines solistas del Ballet Nacional de España que se estrenó en el Castillo de Tiedra (Valladolid) y que une la danza española con la improvisación del mundo del jazz.
Su nuevo proyecto “Maureen Choi plays Paco de Lucía” refleja los diferentes caminos, músicas, ritmos e influencias con los que se ha cruzado viviendo en España a través de arreglos y re-interpretaciones modernas de la música de Paco. Y fundamentalmente es un tributo a las personas que le han inspirado para tocar el violín de una forma original, única y especial; así como una forma de devolver al público todo lo que ella ha recibido de esta tierra.